Panorama laboral (29 - sep - 2011)

La relación laboral existe cuando hay un patrón y un trabajador con una relación de subordinación del trabajador al patrón dicho patrón tiene que retribuir el servicio que está realizando el trabajador como una contraprestación que la ley llama salario. La ley establece fundamentalmente que esa relación debe ser de carácter subordinado. La relación laboral existe cuando existen los siguientes elementos: horario de entrada un patrón que le da órdenes tiene un lugar de trabajo dentro de la empresa tiene un horario de salida y depende fundamentalmente de la empresa. A esta relación la regula la ley federal del trabajo. Independientemente de si existe un contrato o no existe la relación laboral. Lo recomendable es que exista el contrato por escrito así ambas partes conocen los derechos y obligaciones de cada uno. Como el nombre oficial del patrón el puesto al que se le está contratando cual es su fecha de ingreso cual es su salario cual es su jornada cual es su horario para que puedan quedar claros y se puedan respetar esos derechos. Si a ti te contrata un tercero ese tercero debe reconocerte todos los derechos laborales. Características mínimas de un contrato el tipo de contrato porque es necesario un contrato en que caso puede modificarse un contrato cuando se termina una relación laboral y otros temas se tratan en esta emisión.

Facultad de Contaduría y Administración