2 marzo 2016 “MUJERES Y VIH/SIDA”

Con motivo del Día Internacional de la mujer se llevó acabo el seminario permanente de Género y Salud con el tema “Mujeres y VIH/SIDA” acargo de tres expertas en el tema la Dra. Patricia Volkow Dra. Andrea González y la Dra. Ana Amuchástegui quienes explicaron que el VIH/SIDA sigue siendo un problema de salud pública en nuestro país y que es alarmante que vaya en aumento a pesar de la existencia de programas para la prevención de infecciones de transmisión sexual. La prevalencia de los casos nuevos de infección para el 2015 tiene su nivel más alto en jóvenes de 15-29 años. Los grupos de riesgo: hombres homosexuales trabajadores y trabajadoras sexuales mujeres transexuales tener múltiples parejas sexuales. Reafirmó que entre más carga viral tenga el o la paciente con el virus mayor riesgo de infección al contacto sexual. Existen estudios en México evaluaron los factores de vulnerabilidad para contraer la infección donde la prevalencia de pacientes infectados fue en hombres con nivel escolar alto en zonas urbana en comparación con mujeres con escolaridad mínima bajos ingresos económicos y que pertenecen a una comunidad indígena.

VIH, sida, Mujeres, infección, factores de riesgo, transmisión sexual.

Dra. Patricia Volkow, Dra. Andrea González, Dra. Ana Amuchástegui