Recursos Educativos Digitales CUAED

(2016) M.U. Proyectos emblemáticos y actuales del Instituto de Ingeniería

A lo largo de 60 años, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, ha estado presente en el desarrollo de la infraestructura de México. Describir cada uno de los proyectos en los cuales ha sido parte, resultaría una tarea extenuante, pues su diversidad y alcance, rebasan las fronteras del país, encontrando ecos en el resto de Latinoamérica. En gran medida, el Instituto de Ingeniería, fue pieza clave para la recuperación del país después del terremoto de 1985; los investigadores que intervinieron en su momento, fueron pioneros en muchas investigaciones sísmicas que ayudaron, no sólo a México, sino al resto del mundo, en los años postreros. La intervención del Instituto de Ingeniería en el hundimiento de la Ciudad de México; el desarrollo de sus vialidades, no sólo en la ciudad, sino en carreteras y puentes; la construcción de edificaciones y los reglamentos de construcción; el desarrollo de energías alternas y limpias; el desarrollo y protección de las costas mexicanas; el asesoramiento en el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, entre otros proyectos de los cuales ha sido parte, explican mucho de la historia y desarrollo ingenieril de este país. Sin embargo, todos estos proyectos no podrían haber sido posibles sin el liderazgo de sus extraordinarios ingenieros que fueron, y son parte, de este instituto. Muchos de ellos sembraron las bases de la nueva ingeniería, necesaria para las nuevas prácticas de construcción e invención, necesarias en este nuevo siglo.