7 de febrero de 2017 "Salud Mental, Género y Contexto Social en Madres Adolescentes"

En esta conferencia se abordó la situación con respecto a la depresión en mujeres que se convierten en madres durante la adolescencia y que se ha vuelto una de las principales causas de discapacidad durante la etapa adolescente. Actualmente los datos de la OMS reportan que el 11% de los nacimientos que ocurren en el mundo son de madres adolescentes. Por otro lado señaló que, entre los predictores asociados a la presentación de este problema se encuentran, la deserción escolar, la inserción al trabajo informal, pobreza y bajos ingresos, que generan un ambiente de depresión para las jóvenes madres. Las ponentes nos comparten su experiencia de un estudio realizado en 120 mujeres mexicanas que se convirtieron en madres durante su adolescencia; encontraron que 33% de ellas presentaban depresión durante el postparto y que reunían similitudes en características predictivas de dicho trastorno.

. Dra. María Asunción Lara y Mtra. Pamela Patiño.