Derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional 2ª Parte

En los últimos años, los avances en tecnología y comunicaciones han acompañado la tendencia mundial a una mayor libertad en el intercambio de bienes, servicios, información y capitales; al tiempo de incidir en una mayor y más intensa movilidad internacional de personas, sea por razones de esparcimiento, trabajo, familiares, estudios, negocios, con el objetivo de visitar o residir de manera temporal o permanente en países distintos a los de su nacimiento. Como es sabido, México es un país de origen, de tránsito, de destino y de retorno de migrantes internacionales. Como país de origen, México enfrenta los desafíos de una voluminosa emigración hacia los Estados Unidos de América, cuyos orígenes se remontan al último cuarto del siglo XIX pero que se volvió masiva durante los últimos años, donde más de la mitad de los migrantes mexicanos se encuentran sin documentos migratorios que acrediten su legal estancia en el país del norte. Mirador Universitario Como país de tránsito fundamentalmente centroamericana con destino final a los Estados Unidos, se ha incrementado exponencialmente durante los últimos años, la mayoría de los cuales termina siendo retenido y regresado a su país de origen por las autoridades migratorias mexicanas o estadounidenses. Como país de destino de inmigrantes, el volumen de extranjeros que han establecido su residencia en México es relativamente reducido, mucho menor a la registrada en países con niveles de desarrollo similares al nuestro. Por su parte, en la frontera sur de México existe una histórica y compleja vida transfronteriza, la mayoría con estancias cortas en México por motivos comerciales, paseo, visita y, en menor medida, laborales. Bajo este panorama, la realidad en la que se encuentran las personas migrantes y sujetas a protección internacional obliga a eliminar la invisibilidad en que estas personas se encuentra, publicitado e informando sobre sus derechos, entendiendo la heterogeneidad de este grupo y sus diferencias. En esta problemática es donde se centra el programa de Mirador Universitario.

CUAED Mirador Universitario