Recursos Educativos Digitales CUAED

Derechos de las personas con discapacidad 1º Parte

Las personas con discapacidad, 650 millones de seres humanos, constituyen uno de los grupos de mayor vulnerabilidad en nuestras sociedades. Estigmatizados, tienden a padecer las peores condiciones de pobreza dentro de una población mundial de 1,300 millones de personas que subsisten con menos de un dólar diario. En México, se calcula que hay en torno a un 10% de ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, siendo este colectivo uno de los más rezagados en todos los indicadores sociales. Por ejemplo, más del 60% no finalizó los estudios de primaria. ¿Por qué se añade la discriminación a la vulnerabilidad social? Porque cuando no existe una sensibilidad especial, las sociedades niegan a las personas con discapacidades físicas o mentales la posibilidad de aumentar sus capacidades y el uso de las mismas; les limita el acceso a la educación, a la salud, al mercado laboral y a los servicios públicos. Por lo tanto, revertir esta tendencia al olvido es un asunto de interés público, de hacer realidad los derechos, y de promoción del desarrollo humano donde más falta hace. Hemos avanzado de manera muy importante en la definición de derechos a nivel internacional, pero es a nivel nacional y local en donde se disfrutan y ejercen las libertades o en donde éstas nos son negadas: en nuestras ciudades y pueblos, en el trabajo y en la escuela, en los lugares de diversión y encuentro, ante las cortes de justicia y en los hospitales. Es preciso promover el respeto a la dignidad inherente de las personas con discapacidad. Esa es la mejor medida de nuestra propia dignidad. Este gran reto se conseguirá mediante la elaboración de leyes y la puesta en marcha de medidas nacionales para mejorar las condiciones en que se desenvuelve este grupo social. Primero viene la eliminación de normas, prácticas y costumbres que discriminan, un primer paso absolutamente necesario para acompañarlo por medidas de acción positiva.

CUAED Mirador Universitario