07 de agosto de 2018 En el marco del día nacional del cáncer cérvicouterino: "Situación actual del cáncer cérvico-uterino en México" "El arte del tratamiento del cáncer cérvico-uterino".

En esta sesión se abordan los temas de “Situación actual del Cáncer Cervicouterino en México” presentada por el Dr. José de Jesús Méndez de Lira Director de Cáncer de la Mujer en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud quien expone el panorama epidemiológico nacional del cáncer de cuello uterino haciendo énfasis en los indicadores de salud y enfermedad de este padecimiento y los costos económicos y sociales de esta enfermedad en nuestro medio. También resalta la importancia de mejorar los programas de prevención y detección de cánceres ginecológicos por su elevado peso en la carga de enfermedad además de las barreras socioeconómicas culturales geográficas y asistenciales que dificultan la optimización de resultados en la atención de los cánceres ginecológicos. Finaliza su participación con la puesta en marcha de modelos integrales de atención y la relevancia de la colaboración multidisciplinaria y técnica con perspectiva de género en los grupos de trabajo que atienden esta situación. Finalmente se presenta la ponencia “El arte del tratamiento del Cáncer Cérvico-uterino” coordinado por la Dra. Lucely del Carmen Cetina Pérez investigadora clínica nivel C del Instituto Nacional de Cancerología – SS quien expone las modalidades del tratamiento del cáncer de cuello uterino disponibles en nuestro país de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales vigentes; las dificultades en el acceso a los servicios de detección y tratamiento de esta patología a nivel nacional; los avances más recientes en el tratamiento de las diferentes presentaciones de esta enfermedad algunos de ellos exitosamente producidos por el Instituto Nacional de Cancerología con respuestas promisorias en el pronóstico de la población atendida. Finalmente subraya la necesidad de individualizar tratamientos acordes a los estadíos clínicos de la enfermedad para buscar mejores desenlaces para las pacientes atendidas y nos invita a conocer el Modelo Integral de Atención de Cáncer Cérvico-Uterino Localmente Avanzado y Avanzado (MICAELA) que está desarrollando de manera innovadora su institución de procedencia.

Mujeres, género, enfermedad, cáncer de cuello uterino, Salud, virus del papiloma humano, perspectiva de género, modelo integral de atención en salud.

Dr. José de Jesús Méndez de Lira; Dra. Lucely del Carmen Cetina Pérez.