04 junio de 2019 "Perspectiva del Estudiantado de Medicina ante la Carrera Científica"

La Doctora Elsa Guevara Ruiseñor comenta el contexto de la ciencia y la tecnología actualmente donde existe la necesidad de formar investigadoras e investigadores especialmente jóvenes. Lamentablemente el estudiantado universitario se enfrenta a múltiples obstáculos desde la cuestión económica hasta la condición de género en la escuela y la familia. Menciona el orden de género con el siguiente ejemplo: en México fue hasta el Siglo XIX cuando se gradúo la primera mujer en Medicina. Afortunadamente ya hay más presencia de mujeres en las Universidades un caso en particular es la carrera de Medicina que en sus orígenes era una carrera de varones. A pesar de esta situación la participación de las mujeres en la ciencia es escasa. Debido a estas problemáticas surge el interés de respuestas por lo que en las líneas de investigación de la Doctora Elsa Guevara Ruiseñor se obtienen datos relevantes. En su investigación de perspectivas hacia la ciencia se mostró que sólo el 20% del estudiantado de la Carrera de Medicina se piensa dedicar a la investigación comparada con el 80% de Investigación biomédica o Biología. Por lo que en la carrea de Medicina hay poco interés por la investigación además de enfrentarse a los siguientes obstáculos: falta de financiamiento falta de reconocimiento al investigador e investigadora grupos muy elitistas y cerrados exigencias del posgrado de género como el machismo la demanda del tiempo y poca atención a la familia es particular las mujeres. En la investigación: El papel de la académicas son las profesoras quienes muestran mayor interés para impulsar a las y los estudiantes por la investigación donde les brindaron apoyo motivación y orientación. Y por último en la investigación de affidamiento y sororidad ha permitido un equilibrio de participación entre los y las estudiantes acciones para dar confianza a las estudiantes acerca de sus cualidades académicas. Por lo que se busca disminuir sesgos sexistas y androcéntricos en la carrera de Medicina y que exista mayor visibilidad de mujeres en la carrera científica.

Finalmente se extiende una serie de preguntas y respuestas para la ponente en resolución de la exposición antes desarrollada.

género, Ciencia y Tecnología, estudiantado, perspectiva de género, carrera científica, Medicina

Dra. Guevara Ruiseñor Elsa Susana