Aviso

Favor de reportar cualquier problema que tengan con el acceso o la plataforma aquí

06 agosto de 2019, "En el marco del Día Nacional de Cáncer Cervicouterino: El Cáncer Cervicouterino en México. Avances y retos"

En esta sesión, se aborda el tema de “El Cáncer Cervicouterino en México. Avances y retos”, con las siguientes ponencias: El Dr. Malaquías López Cervantes con “Los retos de género para la aplicación de la vacuna contra el VPH en México”. La Dra. Lucely del Carmen Cetina con “El arte del tratamiento del Cáncer Cervicouterino”. La Mtra. Ana Cecilia Torres con “Barreras para el cuidado de la salud sexual y reproductiva del Cáncer Cervicouterino” y la Sra. Mayra Galindo con “Acciones contra el Cáncer Cervicouterino de la Asociación de Lucha contra el Cáncer”. El Dr. Malaquías habló acerca de la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna VPH tetravalente en niñas y niños de 9 años de edad. Uno de los hallazgos de mayor importancia fue el siguiente, se logró que el 100% de los sujetos del estudio alcanzaran niveles protectores de anticuerpos de los cuatro tipos de VPH. Finalmente mencionó el Doctor que el objetivo del programa de vacunación contra VPH es disminuir la incidencia de Cáncer Cervicouterino. La Dra. Lucely Cetina explica a detalle el tratamiento del Cáncer cervicouterino. Menciona la importancia de la detección temprana ya que es de las principales causas de muerte en mujeres, además de que el tratamiento en estadios temprano mejora la supervivencia global. Y el tratamiento se debe de individualizar tomando en cuenta comorbilidades, estadificación y las nuevas opciones de tratamiento como la inmunoterapia. La Mtra. Ana Cecilia menciona las barreras para acceder a los servicios de salud de las personas LGBT, ya que sufren discriminación, se perciben como un grupo de bajo riesgo y no se da la importancia a sus problemas de salud y sólo se centran en temas como los métodos anticonceptivos o maternidad. Por esta problemática se deben de realizar programas para un acceso a la salud sin discriminación ni marginación, con calidad y acceso a la información. La Señora Mayra Galindo platicó la misión y la visión de la Fundación. Menciona los logros que han tenido como fundación ante la problemática del Cáncer Cervicouterino, por ejemplo en el 2016 se logro que en la Cámara de Diputados se aprobara el Decreto para la oficialización del Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino. Finalmente, se extiende una serie de preguntas y respuestas para las ponentes en resolución de las exposiciones antes desarrolladas.

Tipo de Evento:

Autor: 
Dr. Malaquías López Cervantes, Dra. Lucely del Carmen Cetina Pérez, Mtra. Ana Alicia Torres Benítez y Sra. Mayra Galindo Leal.
Califica este video: 
0
Sin votos (todavía)